Roberto José Carmona (60) cumple una pena de prisión perpetua en una cárcel de Chaco desde 1988, cuando le dieron una condena similar a la que en su momento le habían impuesto a Carlos Robledo Puch.
En 2014, sin embargo, le concedieron un régimen de salidas transitorias para ver a su pareja en Córdoba. Pero este martes, en una de esas visitas, el asesino más temido de esa provincia protagonizó un raid fatal: se fugó, robó un taxi, chocó y mató al conductor, Rodrigo Javier Bocalón (45).
Carmona fue detenido horas más tarde, luego de haber intentado continuar su huida y de haber chocado otro vehículo.
El nombre del homicida se hizo público en 1986, cuando lo detuvieron en la provincia de Buenos Aires por el brutal asesinato de Gabriela Ceppi, una adolescente de 16 años. En 1988 fue condenado a reclusión perpetua con la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.
Pese a su prontuario, hace ocho años logró que la Justicia le diera cada cuatro meses la posibilidad de viajar tres días a Córdoba para visitar a su pareja. Fue en una de esas salidas transitorias que este martes escapó de su custodia.
Como quedó establecido en 2014, Carmona estaba acompañado en el barrio Las Violetas por personal del Servicio Penitenciario de Chaco, que no habrían alertado de su presencia a sus pares de Córdoba.
Cuando la ciudad estaba detenida por la semifinal entre Argentina y Croacia por el Mundial de Qatar 2022, el asesino más temido se escapó a bordo de un taxi
.Sin embargo, el vehículo chocó en el cruce de Santa Ana y Félix Paz, donde murió el chofer del taxi.
Carmona bajó del coche por el lado izquierdo y dejó la escena caminando. Desde allí, continuó con su fuga. Robó un Volkswagen Gol y chocó en la zona de avenida Fuerza Aérea y Aviador Richardson, en el oeste de la capital provincial.
Ya advertida de su presencia, la Policía de Córdoba montó un operativo cerrojo y logró capturarlo en Brown y Luis Agote, más cerca del centro geográfico de la capital.
Al momento de su detención, la Policía encontró una púa (un cuchillo de unos 20 centímetros) ensangrentada.