Cinco policías fueron detenidos hoy en el marco de la investigación por la «tortura seguida de muerte» de Jorge Gatica, un hombre de 36 años que el lunes último había sido demorado por «averiguación de antecedentes» y dos horas después fue encontrado asesinado en una celda de la comisaría de la ciudad rionegrina de Cipolletti, tras sufrir una «hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales», informaron fuentes judiciales.
Se trata de cuatro hombres y una mujer que integraban la guardia de la seccional 45 de esa ciudad de la provincia de Río Negro y que fueron aprehendidos en las últimas horas por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) con sede en Neuquén por orden de la fiscalía.
Fuentes judiciales informaron que en el transcurso de esta jornada se solicitará la correspondiente audiencia de formulación de cargos que se haría mañana a través de la plataforma Zoom.
«Lo torturaron a Jorge, hasta matarlo», dijo el abogado Rubén Antiguala, quien junto a su colega Diego Vázquez representan a la familia de la víctima, constituida en el expediente como querellante particular.
En tanto, los imputados designaron como defensores a Michel Rischman en el caso de uno de ellos, Federico Diorio otro de los sospechosos, mientras que los tres restantes serán asistidos por el defensor oficial en turno.
El hecho comenzó a ser investigado en la madrugada del martes cuando el Ministerio Público Fiscal fue notificado del fallecimiento del hombre en una dependencia policial, por lo que se convocó para auxiliar a la fiscalía en sus acciones a la PFA con sede en la ciudad de Neuquén.
Ese mismo día se realizó una inspección ocular dentro de la seccional, de la cual también participó la unidad operativa para la investigación fiscal de Cipolletti, perteneciente al Ministerio Público.