Las operaciones digitales y los pagos electrónicos se incrementaron notoriamente durante la pandemia, y la tendencia continuó acentuándose mucho más en el último año.
De acuerdo a un informe de COELSA (la empresa que registra casi todas las operaciones en la industria financiera), la apertura de cuentas bancarias y virtuales aumentó 18%, alcanzando actualmente los 156 millones, y también se incrementaron notoriamente los pagos mediante códigos QR y las transferencias de dinero, llegando a 840 millones de operaciones. Las billeteras virtuales, como MODO (promovida por un consorcio de 32 bancos), colaboraron con este proceso, impulsando las transacciones digitales mediante una alternativa que permite realizar pagos y transferencias a través de los teléfonos móviles en forma segura, rápida y conveniente.
El Banco Ciudad informó que actualmente casi el 70% de los clientes operan activamente mes a mes a través de las plataformas de Home Banking y las aplicaciones móviles, y la adquisición de productos de manera no presencial representa más del 55% de las operaciones. “2022 fue un año de despegue en el uso de MODO por parte de nuestros clientes. El volumen de pagos se multiplicó x 14 en 2022 vs 2021. Este crecimiento incluso se acelera en el arranque de 2023: en el primer trimestre, los pagos se multiplicaron x 16 vs igual período de 2022. El Ciudad cuenta con un esquema de promociones propias en MODO y viene promoviendo el “cashback automático”, una funcionalidad que mejora la experiencia de uso de los beneficios, ya que el descuento ante una promo se aplica en el momento, con un crédito en la cuenta del cliente”, señala Maximiliano Coll, subgerente general comercial del Banco Ciudad.
Desde el Banco Ciudad asimismo destacaron que el crecimiento exponencial de las operaciones digitales planteó desafíos en materia de ciberseguridad y prevención del fraude para el sistema financiero, que se afrontaron desde la entidad con nuevos desarrollos en sistemas y campañas de prevención para concientizar a los usuarios sobre los aspectos y cuidados a tener presentes para operar de forma online. En ese sentido, recordaron algunas recomendaciones para operar seguro:
Usar contraseñas fuertes, mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar para uno y difíciles de adivinar por otros.
No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas, etc.
Al navegar un sitio web, chequear que el prefijo diga “https”; la ‘s’ al final significa que la conexión es segura.
Actualizar el sistema operativo y el navegador de internet para que tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad.
Si ofrecen premios, préstamos o beneficios por teléfono, nunca brindar datos de acceso, usuario y contraseña, claves o códigos de seguridad.
Cerrar las sesiones correctamente al operar productos en línea en las distintas plataformas bancarias y financieras.
Evitar realizar transacciones desde dispositivos públicos o pertenecientes a terceros.
Revisar periódicamente el estado de las cuentas bancarias.
Verificar las políticas de privacidad de los sitios web en los que se opere, para conocer el destino de los datos personales.