Una mujer, sus hijos y sus nueras, formaban una banda autodenominada “Las Reinas”, que robaba camionetas de alta gama en la zona sur del conurbano bonaerense. Incluso, hasta sustrajeron una patrulla policial, siempre mediante la modalidad delictiva que hoy prevalece en el robo de rodados: el uso de inhibidores que bloquean las frecuencias de radio que usan los sistemas de alarma y cierre centralizado de los vehículos. La banda integrada por seis personas fue desbaratada en las últimas horas tras una investigación que tuvo inicio en octubre del año pasado.
Las detenciones se llevaron a cabo en las últimas horas luego de 12 allanamientos requeridos por la fiscal Ximena Santoro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 12 de Quilmes, en las localidades bonaerenses de Cañuelas y Monte Grande, al sur del Gran Buenos Aires.
La investigación comenzó el 9 de octubre pasado cuando varios hombres armados interceptaron en el municipio de Quilmes a un policía al que le robaron una camioneta Ford Ranger. El vehículo,, que era utilizado en el Centro de Entrenamiento de la fuerza en ese distrito, fue hallado días más tarde abandonado en Ezeiza.
La fiscal Santoro dispuso entonces que personal de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado llevara a cabo tareas de investigación para establecer quienes fueron los autores del hecho. Con la información recabada, se estableció que el hecho estaría vinculado con una organización delictiva dedicada al robo automotor y que operaba en La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Esteban Echeverría y Ezeiza.