Más de 170 heridos, uno de gravedad por traumatismo de cráneo, y unos 50 detenidos era el saldo hasta la medianoche de este martes luego de la represión policial que se extendió en Jujuy por más de cuatro horas sobre manifestantes que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, aprobada y jurada en la Legislatura local.
El avance policial comenzó poco después de las 11 contra una nueva y multitudinaria marcha que congregó a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña contra la reforma en las puertas de la Legislatura, mientras en su interior se aprobaba y juraba la nueva Carta Magna local.
Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se mantenía hasta esta tarde por diversas arterias.
Durante los incidentes, la policía arrojó capsulas de gas lacrimógeno, piedras con hondas y balas de goma, lo que provocó una gran cantidad de heridos integrantes de distintos sectores.
Desde el Ministerio de Salud jujeño brindaron un detalle pormenorizado de las asistencias brindadas en los hospitales públicos y por parte del Same en la vía pública. En total, 96 personas fueron atendidas en hospitales y 72 pacientes recibieron atenciones en la vía pública, entre los cuales se encuentran 22 efectivos policiales, precisó el medio Todo Jujuy.
Cabe destacar que en el Hospital Pablo Soria, actualmente permanecen 5 personas en internación y 3 en observación. Las atenciones están vinculadas a traumatismo ocular leve, fracturas, traumatismo de cráneo, heridas cortantes y por balas de goma y policontusión.
A su vez, Héctor Herbas Mejías, jefe de la policía de la provincia, confirmó al mismo medio que en la jornada del martes, en el marco del conflicto en Jujuy, fueron 50 los detenidos y se encuentran en el penal de Alto Comedero.
Asimismo, a la represión se sumaron efectivos del Grupo Especial Motorizado, mientras se agudizaban los enfrentamientos, pero esta vez en calles más alejadas de la Legislatura provincial.