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Proyectan incorporar a la currícula policial temas sobre discapacidad

20 octubre, 2023
Proyectan incorporar a la currícula policial temas sobre discapacidad
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En este marco, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, junto a la subsecretaria de Coordinación Institucional e interjurisdiccional, Gladys Carpio Valero, y abogadas del Ministerio de Seguridad, mantuvieron una reunión de trabajo con Gabriela Naranjo, integrante de la fuerza policial y profesora en Educación Especial, quien además es no vidente; para coordinar acciones en busca de concretar el proyecto, en lo posible a partir del próximo año, y para exponer las primeras capacitaciones que ya se ejecutaron en pos de mejorar el servicio por parte de ambas fuerzas hacia las personas con discapacidad.

“Nos hace falta, a nivel institucional, poner en conciencia a todos los integrantes de este Ministerio, de la fuerza policial y de la fuerza penitenciaria, qué es la discapacidad y para ello hemos convocado a una integrante de la fuerza policial, una sargento, una persona con discapacidad que está capacitada para podernos instruir al respecto”, comentó el secretario de Seguridad.

“Tiene muchas aristas la atención que tenemos que darle a la persona con discapacidad. Ayer miércoles avanzamos en una primera reunión para coordinar con ella e incluir alguna parte de esto, que está sostenido a través de una Ley y de Convenios Internacionales, para sumarlo en el programa de incorporación a la fuerza y para el año próximo tratar de avanzar y hacer la propuesta del pedido de una currícula en las escuelas de incorporación que tenemos a nivel penitenciario y policial”, afirmó Ibáñez.

El funcionario explicó que, esta preparación fue estimada para el personal en general, de ambas fuerzas que, como servidores públicos, deben saber cómo tratar a una persona con discapacidad, por ello la necesidad de incorporar esta enseñanza a nivel ingreso a las fuerzas de seguridad, nivel escuelas y capacitaciones a quienes ya están en actividad en la policía y servicio penitenciario.

Es así que, como primera medida de estas acciones, este año, Gabriela Naranjo brindó dos ediciones de estas capacitaciones destinadas al personal policial perteneciente a la Unidad Regional Norte (URN), que apuntó a impartir conocimiento sobre qué es la discapacidad, el avance histórico que tuvieron las personas con discapacidad, y sobre todo, asesorarlos sobre la Ley número 26378 que obliga al Estado a capacitar, tanto al personal policial, penitenciario y del Poder Judicial sobre la discapacidad. Esta ley tiene rango Constitucional, ya que forma parte de la Convención de Derecho Internacional.

En este contexto, Naranjo señaló: “Los cursos tienen que ver mucho con la parte legislativa, pero también conocer los tipos de discapacidad y la ayuda que debemos brindar nosotros como funcionarios públicos a las personas con discapacidad, ya sea en la calle o cuando van a realizar algún tipo de denuncia”.

La primera edición de esta capacitación se llevó a cabo en el mes de abril y la segunda el pasado mes de septiembre, que comenzó con el personal de la Unidad Regional Norte y cuyas expectativas son expandir a todo el ámbito policial y en distintos niveles.

Cabe resaltar que, la sargento no solo coordina esta instrucción para que sus compañeros sepan cómo desenvolverse al momento de interactuar con estas personas, sino también es la encargada de preparar el manual de ingreso a la fuerza policial y, en caso de que no ingresen, también les sirve, ya que el contenido de este libro trata sobre leyes y cuenta la problemática social.

“Creo que como institución policial estamos en deuda socialmente con la comunidad de las personas con discapacidad. Es muy importante instruirlos”, aseguró la funcionaria policial y aclaró: “también lo pueden hacer de una manera voluntaria, como fue el caso del personal de la Asociación de Baja Visión que trabaja justamente con personas con disminución visual, la Fundación Perro Guía, que también acompaña en este curso, el cual nos habla de la Ley N° 26858 que es la ley de Perros con Asistencia y tenemos también a la directora de la Fundación la Vidalita que trabaja con la equinoterapia, específicamente con personas con autismo, y yo como coordinadora del curso y la charla”.

En cuanto a la forma de evaluar lo asimilado en clases, Naranjo manifestó: “La evaluación que se realizó fue de manera virtual, con exámenes muy buenos, con altas calificaciones, pero la fundamental evaluación es la conducta que ha tenido la policía trabajando ya en la calle, brindando un mejor trato hacia las personas con discapacidad”, afirmó.

Finalmente, agregó: “en este curso no solo hablamos de la ley, sino también de programas que tienen que tener las comisarías, los oficiales, al momento de recibir una denuncia de una persona sorda o una persona ciega, qué es lo que tienen que hacer para poder llevar su trabajo como corresponde”.

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