Apenas cuatro años los separan. Y un montón de contrastes, claro. A Joaquín, el nene de 12 años baleado en el rostro cuando intentaron robarle la mochila con la que regresaba de la escuela a su casa en Ciudad Evita, partido de La Matanza, lo atacaron dos adolescentes de 16 y 17 años. Ambos fueron detenidos y se negaron a declarar ante el fiscal Emilio Spatafora, a cargo del la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil de La Matanza. No quisieron dar ninguna explicación sobre lo que hicieron. Quizás no la tengan.
Los acusados fueron trasladados a un instituto de menores ubicado en la ciudad de La Plata, en calidad de detenidos. Los arrestaron tras ser identificados a través de una cámara de seguridad que captó el momento del ataque. Según fuentes judiciales, la “inexperiencia” de los delincuentes provocó que “disparen accidentalmente” contra el nene.
La víctima había realizado una breve declaración judicial sobre la situación en la que fue atacado cuando se encontraba cerca de la avenida Perón al 1500 de Ciudad Evita. “Declaró que venía caminando, lo tocaron de atrás y enseguida sintió el disparo. Fue todo muy rápido. Encima venía con los auriculares puestos. No llegó a escuchar nada”, informaron fuentes del caso.
Los agresores fueron grabados por una cámara de seguridad, en la que se vio que “iban a pie” y que “la mecánica del hecho fue muy veloz”, según los voceros. “Lo sorprendieron por atrás, como para sacarle la mochila y cuando uno de ellos saca el arma, pareciera que se le escapa el disparo”.
El ataque conmocionó al país entero. Los padres de Joaquín, quien se recupera lentamente, salieron a exigir justicia pero también adelantaron que están evaluando mudarse para dejar atrás la inseguridad en la que estaban viviendo y que finalmente los alcanzó.