Un domingo cualquiera, Agostina Trigo (22) salió de su casa de San Martín, en Mendoza, tras festejar el cumpleaños número 4 de su único hijo. Era un momento incómodo, pero ella iba tras un anhelo: conseguir un trabajo como niñera para sumar ingresos y vivir un poco mejor. Fue a una supuesta entrevista laboral y terminó en una trampa: acusada y asesinada a puñaladas en un galpón abandonado.
Ahora, a dos semanas de aquel domingo 3 de julio, un
hombre fue detenido e imputado como sospechoso de haber cometido el femicidio, luego que el cotejo de su ADN con los rastros genéticos hallados en el cuerpo de la víctima dieran positivo. El Procurador General Alejandro Gullé, junto al ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino y el fiscal Oscar Sívori, confirmaron en una conferencia de prensa la captura y posterior imputación de Diego Armando Caballero (35) por el crimen de la joven. “Hemos obtenido match positivo respecto al autor material del homicidio de Agostina, y todo ha culminado felizmente con el hallazgo del autor material del hecho, Diego Armando Caballero, quien está detenido en estos momentos”, explicó Guillé.
La gran duda de los investigadores es “si puede haber alguna otra persona” que haya sido cómplice. “La investigación está abierta y puede que no la haya”, señalaron los voceros. Caballero fue detenido durante un operativo por otro hecho vinculado por una causa de abuso sexual. En el lugar del arresto, los policías hallaron pruebas que lo vinculaban al crimen de Trigo.
En la billetera de Caballero había un papel con el número de celular de Agostina y debajo decía, “se busca trabajo”. Tras el cotejo positivo de ADN con los rastros encontrados en el cuerpo de la víctima, el sospechoso fue imputado por femicidio.
“Encontramos una serie de elementos que fuero probatorios, el nombre de Agostina, el teléfono anotado de ella, y la captura donde ella solicitaba trabajo y se ofrecía como niñera”, dijo el ministro Levrino en la conferencia de prensa. “Si bien está detenido el asesino, hay una serie de elementos que aún deben seguir investigándose. Puntualmente se procede a la detención de este delincuente, este asesino, y luego se lo traslada al banco de ADN cuyos resultados coinciden puntualmente con las huellas genéticas”, agregó.
Días antes del arresto de Caballero, en el marco de esta causa fue detenido un camionero cordobés de 34 años que luego fue liberado porque las pruebas de ADN dieron negativas. En ese mome, desde el Ministerio Publico Fiscal comunicaron que “de las investigaciones tecnológicas realizadas por el femicidio de Agostina Trigo, las pruebas contra el único aprehendido han dado negativas, por lo que recuperará la libertad”.
Familiares y amigos de Agostina habían reclamado durante la semana el avance del investigación ya que no había novedades sobre el autor del hecho. Eso llevó al Ministerio de Seguridad ofrecer la recompensa.
La joven era buscada desde el domingo 3 de julio, cuando salió de su casa rumbo a una entrevista laboral como niñera y, al llegar a la parada de colectivos donde debía encontrarse con quien la contactó, desapareció.
El cuerpo de Agostina fue encontrado tres días después en un galpón abandonado en las calles Robert y Carril Norte, de San Martín. Ese mismo día a la tarde familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha por el centro que terminó con incidentes frente al edificio del Ministerio Publico Fiscal de San Martin que derivó en la detención de diez personas.